Congreso Fundasal

El Arq. Alejandro Suárez, catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expuso sobre la evolución del urbanismo en el último siglo en la Ciudad de México, estableciendo conexiones y sinergias con el caso salvadoreño, especialmente coincidentes en los procesos históricos de violación sistemática de los gobiernos al derecho a la ciudad. 

 La población mexicana, a pesar que en este momento está gozando del bono demográfico, al igual que El Salvador, en las próximas décadas presentará un cambio en su población en edad madura y aumentando la cantidad de personas con vejez. Su crecimiento, por tanto, se hará cada vez más lento.No obstante, la migración interna es algo que se está volviendo una problemática muy grave, a tal punto que algunos estados se están volviendo expulsores internos de población, al igual que El Salvador en sus municipios. 

El espacio urbanizado de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y San Salvador, ha ido creciendo a lo largo de las décadas y la densidad poblacional cada vez es mayor. Sin embargo, las políticas de viviendas (escritas o tácitas) solamente han favorecido preferentemente a la inversión privada en el desarrollo inmobiliario para sectores de ingresos medios y altos.