A partir de la experiencia como representante legal del caso emblemático de violación de derechos humanos de la población rural del caserío El Mozote, Wilfredo Medrano, presentó los avances del caso, la evidencia forense y pruebas documentales de carácter operativo de los grupos represivos así como de las inspecciones realizadas en el terreno.
Por parte de Tutela Legal “María Julia Hernández” se ha emprendido la lucha contra las violaciones de derechos humanos cometidas en la etapa del conflicto armado que tuvo lugar en El Salvador (1980-1992). Para el caso conocido como la Masacre de El Mozote, se vieron involucrados casi 1,000 personas, donde se encuentran 592 niños (0-9 años) de los caseríos la Joya, Cerro Pando, Ranchería, Toriles, El Mozote, todos en la jurisdicción de Meanguera, municipio de Morazán en diciembre de 1981.
De acuerdo al expositor, esta masacre fue perpetrada por el Batallón Atlacatl, comandado por el Teniente Coronel Domingo Monterrosa. Por las magnitudes de la masacre y la cantidad de efectivos militares involucrados, se asume que el Alto Mando o las jefaturas principales de las Fuerzas Armadas de El Salvador se vieron involucrados.
Un precedente importante en la actualidad sucedió el 14 de julio de 2016, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía; esto permitió que se solicitase la reapertura del proceso penal para el Caso de El Mozote, en el Centro Judicial de San Francisco Gotera.
No obstante, el camino ha sido transitado bajo una gran cantidad de obstáculos como la negación de información de carácter militar, la falta de apoyo del Órgano Judicial para la investigación, re-victimización de los testigos y víctimas, la negligencia de la Asamblea Legislativa para la creación de una comisión Ad Hoc con diputados cuya honradez ha sido cuestionada, y el incumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.
Dentro de los avances importantes ha sido la prueba o evidencia forense, reforzada por el testimonio de antropólogas forenses argentinas, pruebas documentales de carácter militar, inspecciones y testimonios de 44 personas que estuvieron presentes y sobrevivieron la masacre.