En esta mesa se resaltaron dos aspectos puntuales, primero el modelo financiero implementado en el Proyecto Habitacional Urbano El Sauce y segundo, la participación e involucramiento de la juventud en acciones de convivencia comunitaria dentro del mismo proyecto.
En cuanto al aspecto financiero, Julio Meléndez expuso que con el modelo implementado hubo tres tipos de vivienda, las familias de bajos ingresos obtienen un subsidio, fortalecimiento de la comunidad, así como el trabajo con juventud y el aporte que se hizo en general para contribuir a la disminución del déficit habitacional. Entre los retos que se enfrentaron en la ejecución de este proyecto, subrayó: falta de una política que permite un financiamiento estructural en el país, simplificación de una tramitología para estos proyectos, articulación entre instituciones, y la necesidad de promover un modelo financiero basado en el contexto de la población y no en la conveniencia de las instituciones.
Por su parte, José Carlos Arrué hizo énfasis sobre el arraigo que se tiene cuando hay identificación plena con la comunidad. Detalló procesos que marcaron el rumbo de la Juventud Integral El Sauce (JIES), las motivaciones que han guiado su accionar en favor de la niñez y juventud, lo cual gira alrededor de un sentido de pertenencia y los frutos se traducen en la integración del segmento infanto-juvenil con la comunidad en general. Cuando FUNDASAL concluye su trabajo en El Sauce, se impulsaron mecanismos que aseguraran la sostenibilidad del proyecto por medio de la mejora del tejido comunitario y el empoderamiento de la juventud.