Congreso Fundasal

A fin de analizar, debatir y proponer alrededor de los diferentes aspectos de la problemática del hábitat en El Salvador, FUNDASAL ha realizado cuatro congresos sobre “Hábitat y Cambio Social” (1988, 1991, 1995 y 1998), los cuales han aportado significativamente en la búsqueda de soluciones integrales con y para las familias que históricamente han sido marginadas, que no disfrutan de una vivienda y un entorno adecuado, que dignifique sus condiciones de vida y a las que nadie ha respondido a su llamado de ayuda y solidaridad.

Desde el primer congreso que se realizó en el año 1988, en el marco del 20° Aniversario de FUNDASAL, la acción institucional se ha confirmado y orientado de manera comprometida a superar la problemática del hábitat en el país con principal atención a los sectores más vulnerables. Los retos por el acceso a suelo y a un financiamiento estructural continúan vigentes, y se han sumado a las exigencias que los nuevos tiempos traen consigo.

 

El largo camino recorrido ha generado experiencias y resultados satisfactorios, no solo en el tema de vivienda y hábitat, sino en todos los temas relacionados con la revalorización y re-significación de los derechos fundamentales de las personas, así como la interacción respetuosa  entre ellas y su entorno.

Para FUNDASAL,  cumplir 50 años es escalar un peldaño más en el acompañamiento a la población a través de acciones que potencien sus capacidades; investigaciones que permitan desarrollar las líneas de acción acordes a la realidad; alianzas estratégicas; y toda una serie de esfuerzos encaminados a generar transformaciones físicas y sociales para construir entornos sostenibles, de calidad, asequibles a la población, generar condiciones que les permitan permanecer en su lugar  e incentivar las relaciones sociales y el arraigo. 

En sus 50 años FUNDASAL ha implementado cerca de 500 proyectos para aproximadamente 63,641 familias en el ámbito nacional , y en los últimos años ha trabajado en Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, transfiriendo la experiencia acumulada a nivel internacional. La acción institucional ha ganado el reconocimiento internacional a través de diversos premios otorgados a su práctica.

Estar en el territorio en contacto directo con la población, trabajando con las familias, ha permitido visibilizar la realidad de sus condiciones de vida, evidenciar las problemáticas, hacer planteamientos y propuestas para canalizarlas en diversos espacios.

FUNDASAL y la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés) han estado también presente en espacios importantes para incidir, entre ellos las Cumbres Mundiales del Hábitat convocadas por Naciones Unidas, allí donde se discuten los problemas relacionados con el hábitat y se buscan soluciones desde visiones que poco tienen que ver con la realidad de la población. En este marco, se ha incidido con el fin de  hacer escuchar la voz de los pueblos y plantear aquellas alternativas que han demostrado ser viables y efectivas ante una América Latina evidentemente consumida por los efectos de la globalización, cada vez más urbanizada y propensa a verse afectada por los impactos del cambio climático.

En estos 50 años, El Salvador ha transitado por diversos acontecimientos: políticas de desarrollo económico que excluye a los más vulnerados, conflicto armado y el posterior proceso de reinserción de excombatientes, desastres que requieren de la reconstrucción de vastos territorios, desplazamientos forzados de población debidos a condiciones de riesgo y violencia social, etc.

Llegado a este punto en la historia de FUNDASAL, es necesario detenerse y echar un vistazo a los años recorridos, donde se ha dejado huella imborrable en proyectos de vivienda y desarrollo urbano y rural, en zonas de alto riesgo, con condiciones difíciles.

Lo más importante es haber compartido con nuestra gente ideas, sueños, esfuerzos, sonrisas, esperanzas e ilusiones, todo con el objetivo en común de luchar por mejorar la calidad de vida y por la satisfacción de vivir en condiciones favorables que ayuden al desarrollo integral de las personas y, por ende, hacer un esfuerzo por construir física y socialmente un mejor país.

Con estos antecedentes, FUNDASAL proyecta realizar el V Congreso “Hábitat, Migración y Justicia Restaurativa” en el mes de septiembre de 2018 y planificar de manera conjunta con HIC-AL , la realización del Encuentro Regional de Producción Social del Hábitat. La alianza Hábitat International Coalition – América Latina (HIC – AL) y FUNDASAL fortalecerán los objetivos del V Congreso y retomarán de manera conjunta los temas y las conclusiones que se generen para el análisis de los nuevos desafíos en las ciudades.