Ramiro García, representante del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de Perú, desarrollo este taller con el objetivo de identificar conflictos urbanos en las ciudades y analizar de qué manera afectan la calidad de vida de las familias que habitan en asentamientos populares.
En la exposición del tema destacó el contexto global del proceso de urbanización. Mostró paradójicamente cómo las ciudades que más producen son las que consumen más recursos, mayor contaminación con los gases invernaderos y generan más desechos. En cuanto a la conflictividad urbana, se basó en el caso específico de Perú, luego del cual se identificaron los elementos para el debate con la realidad salvadoreña, entre estos: acceso a suelo, vivienda y la gestión territorial en San Salvador.
Posteriormente, se aperturó un espacio para preguntas, donde se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los problemas urbanos que producen conflictos en la cuidad? ¿Quiénes son los actores que intervienen? ¿Quiénes son responsables, y a su vez si éstos tienen el poder de resolverlo?
Dentro de la discusión en torno al tema, se retoman las siguientes reflexiones:
• La lógica del neoliberalismo, pretende que los todos países se industrialicen ocupando la cuidad, mientras que en el área rural quedan todos los recursos naturales que la satisfacen. Por ello existen las migraciones campo- cuidad, quedando una desigual presencia en los territorios.
• La tierra está distribuida de manera desigual, pues ésta se encuentra concentrada en pocas manos, reflejando el amplio panorama de desigualdad social.
• La falta de oportunidades ha abierto más brecha entre ricos y pobres, pues el desarrollo local, por la lógica que lleva, incrementa más esa brecha, rompiendo con esquemas de equidad entre las personas, así por ejemplo, el fenómeno de la migración se incrementa debido a las pocas oportunidades en diferentes sectores, sin embargo, más allá de responsabilizar a los gobiernos locales de esas disparidades, el mayor problema se encuentra en la falta de organización interna de las ciudades.
• La conflictividad viene precedida cuando hay un choque de intereses, y en las ciudades suele darse con mayor frecuencia ese contraste, sin embargo, la conflictividad también está represente en el sector rural, al darse la expropiación, y explotación de los recursos naturales de los terrenos.
• Entre las problemáticas urbanas que producen conflicto en la ciudad se destacan: la mala administración de los fondos públicos, la corrupción, la sobrepoblación al no existir responsabilidad en la planificación de familia ya que esto provocar otros problemas sociales, como pobreza, desempleo y otros,
• Los conflictos se resuelven con la intervención de tres actores: el Estado, la sociedad, y la iniciativa privada, utilizando los mecanismos del dialogo, negociación y leyes.
• El sistema teme a que las ciudades se ordenen, a través de leyes y distribución territorial, y es que el problema se encuentra en la mala planificación socio espacial, y como solución o alternativa a esto último, podría referirse a la reutilización del suelo, y la construcción en altura.
Por último, se extendió el debate a otros elementos de la conflictividad urbana como la tenencia del suelo, contaminación por actividades industriales, vivencia social para sectores medios y jóvenes; servicios básicos como el agua potable, evacuación de aguas servidas, electricidad, telefonía e internet; disposición de residuos sólidos, espacios públicos, seguridad ciudadana y transporte.